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16 nov 2014

POLITICA PÚBLICA SOBRE LA INTEGRACIÓN ACTIVA


 
 

POLITICA PÚBLICA SOBRE LA INTEGRACIÓN ACTIVA
 DE MADRES, PADRES O ENCARGADOS

 
Los entornos escolares  dan cabida a las aportaciones  de todos los miembros de la comunidad escolar con el fin de potenciar las capacidades, los talentos y las aportaciones de sí misma, de tal manera que sus miembros  participen y contribuyan al desarrollo de su propia comunidad  y a su vez  perfeccionen sus  prácticas.  Este proceso conlleva entender y revisar las estructuras  organizativas  escolares  para apoyar y propiciar la apertura de las mismas, en búsqueda de convertir la escuela en una comunidad de aprendizaje.

Participación y compromiso de las familias y la comunidad C.C. 5-2014-2015

“Cada escuela establecerá mecanismos sistemáticos y continuos para fomentar la participación de la familia y la comunidad. Estas actividades proveerán experiencia enriquecedoras para los estudiantes, comprometerán a las familias con la educación de sus hijos, a la vez que unirán escuelas y  comunidades en la creación de un sistema de apoyo.” (PCR -7)
Misión:

Es ofrecer una educación de excelencia, que propenda al desarrollo pleno e integral del educando de acuerdo con su potencial, que lo capacite para ser un ciudadano con profundos valores morales, que sean útiles a sí mismo y a la comunidad.
Visión:

Es la escuela como centro de desarrollo de destrezas de conocimientos y la integración de los padres se encaminará hacia el logro de un ser pensante, capacitado para enfrentarse a una sociedad en proceso de cambio y nuevas expectativas hacia el nuevo milenio.

Nuestra misión y visión toman como base al estudiante, centro de sistema educativo y razón de ser el mismo, el maestro como agente esencial de cambio constructivo en un mundo de avances tecnológicos, la autonomía como medio necesario para lograr la eficiencia del sistema y una mayor participación de los padres en la gestión educativa de sus hijos.

 
I.                   Justificación:

 La Escuela Elemental Reverendo Padre Pablo Gutiérrez del Municipio Escolar de Aguada del Distrito Escolar de Aguadilla está clasificada como Escuela en Transición; según la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965. Esta reconoce la responsabilidad que comparte con la familia durante el periodo en que el niño está recibiendo su educación.  Las comunidades escolares deben fomentar espacios para el desarrollo integral de los estudiantes.  La participación de la familia debe tener un rol protagónico en el desarrollo académico de sus hijos.   La escuela, padres  madres y encargados; y comunidad en general son los promotores para el logro de las metas programáticas de nuestro sistema educativo. Cuando los padres se involucran de forma proactiva en la educación de sus hijos, estos derivan un sentido de seguridad y modelaje positivo. Al reforzar su compromiso  con la educación, permite lograr el desarrollo integral de nuestros estudiantes de forma óptima. Es fundamental que el personal escolar desarrolle estrategias efectivas, y su implementación, con el propósito de atender las necesidades e intereses de los padres, madres y encargados. Es necesario fortalecer la figura de los padres y apoderarlos como coprotagonistas de la gestión educativa.  

 
II.                 Marco Legal:
 Los siguientes estatutos legales fundamentan esta política pública sobre la participación de las madres, padres y encargados en los asuntos de la escuela:

1.      Ley Orgánica del Departamento de Educación (Ley 149-1999)

a.      Artículo 1.03 Asistencia obligatoria de los estudiantes

b.      Artículo 2.01 Definición y composición de la escuela

c.       Artículo 2.21 Consejo Escolar

d.      Artículo 4.11 Ciudadanos voluntarios

2.      Ley Federal, 107-110 (No Child Left Behind Act of  2001)

a.      Título I:

A.     Informar a Padres Madres y Encargados sobre el Progreso Anual Adecuado (AYP)

b.      Título II (Sección 1111) – Derecho a conocer calificaciones de maestros y creación de Centros de Aprendizaje Comunitarios

c.       Título V – Establecimiento de Proyecto CREMPE (Centro de Recursos para Madres Padres Encargados)

d.      Título VI – Informar a los padres sobre uso de fondos asignados a la escuela

 

3.      Ley 51- 1996: Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos

a.      Artículo 3: Declaración de la Política Pública y Participación de Padres de Estudiantes con impedimentos en la toma de decisiones

b.      Artículo 4: Derechos y responsabilidades

c.       Artículo 7: Responsabilidades de las agencias gubernamentales

d.      Artículo 8: Comité Consultivo- formado por 19 miembros, de los cuales tres serán padres de niños, niñas y jóvenes con impedimentos.

4.      Ley 246-2011: Ley para Seguridad Bienestar y Protección de Menores- Establece la obligación de los padres asistir a la escuela donde estudian sus hijos para conocer su funcionamiento académico y social.

a.      Artículo 3 ( Inciso Z) : Negligencia

b.      Artículo 5: Obligaciones de la Familia

5.      Ley 134-1998:  Disposición Legal que establece el tiempo a los padres para visitar la escuela de sus hijos 

a.      Artículo 1: Establece derecho de los empleados gubernamentales a 2 horas laborables al comienzo y final de cada semestre escolar para visitar las Instituciones Educativas de sus hijos.

6.      Ley 195-2012: Carta de Derechos del Estudiante de Puerto Rico

a.      Artículo 4 (Inciso 8): Responsabilidad de los padres en mantener actualizada información de contacto de sus hijos.

7.      Meta Estratégica 4: Integración eficiente de los estudiantes, madres, padres, y encargados, maestros, directores de escuela, la comunidad, agencias gubernamentales, entidades sin fines de lucro.

a.      Objetivo 4.1: Participación de los estudiantes, madres, padres, y encargados, maestros, directores de escuela, la comunidad, agencias gubernamentales, entidades sin fines de lucro y sector privado.

 
III.              Estándares nacionales: ( Modelo Joyce Epstein 2008)

 1.      La integración de la familia al entorno escolar- Las familias se consideran participantes activos en la vida escolar y deben sentirse bienvenidos, valorados y conectados entre ellos, el personal escolar y los estudiantes.
2.      Comunicación efectiva– Mantener buena comunicación entre la escuela y el hogar sobre los programas que ofrece la escuela, así como del progreso académico de los hijos e hijas.
3.      Apoyar el éxito del estudiante – El personal escolar colabora, sistemáticamente con las familias  en el fortalecimiento  y aplicación de  los conocimientos y aptitudes de sus hijos.
4.      Apoderamiento de los padres– Estimular y propiciar instancias formativas para las madres, padres o encargados, de manera que faciliten y apoyen a sus hijos e hijas en las tareas provistas por la escuela.
5.      Poder compartido– Incluir a las familias como participantes activos en el Consejo Escolares, las organizaciones de padres y madres, los comités de trabajo y en otros grupos que se establezcan en la escuela.  Es decir, permitir la plena participación de los padres en la gestión educativa, visto desde la perspectiva de una gestión democrática.
6.      Colaboración con la comunidad escolar – Coordinar esfuerzos con la empresa privada, agencias gubernamentales, universidades y otros grupos para fortalecer los ofrecimientos escolares, las  prácticas familiares y el logro académico de los estudiantes.

 
 IV.              Correlación con las metas  estatales del PCE y los estándares nacionales de participación de padres.

Meta 4 OE 4.1 Participación de los estudiantes, madres, padres o encargados, maestros, directores de escuela, la comunidad, agencias gubernamentales, entidades sin fines de lucro y el sector privado.

Implantar la política pública (Refiérase a los estándares 1 y 5 de la CC. 15-2013-2014).


Meta 4. OE 4.2 Participación de la comunidad escolar en el proceso educativo Implantar al menos un proyecto colaborativo de impacto positivo con la comunidad a la cual sirve la escuela, vinculada a aumentar la oferta curricular. (Refiérase a los estándares 2, 3, 4 y 5 de la CC. 15-2013-2014).

 Meta 4.OE 4.3 Alianzas educativas

 Aumentar en un 25% la cantidad de proyectos de colaboración que impactan los programas académicos, ocupacionales y los recursos para los estudiantes que maximizan la probabilidad de aumento en la retención  y aprovechamiento escolar. (Refiérase al estándar 6 de la CC.15-2013-2014).

  

 

 


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